martes, 28 de febrero de 2012

Autumn/Winter 2012-13, by Irene Fariña

El pasado jueves asistí a una conferencia en ISEM Fashion Business School, el máster que realicé el año pasado, del que muchas veces os he hablado. La clase la impartía Irene Fariña, directora y responsable de contenidos de SARTIA (Selection And Retail Training International Academy), a quien ya conocía, pues me había dado clase durante el máster. 
Fariña nos habló de las tendencias de moda para el Otoño/Invierno 2012-2013, con mucha claridad y sencillez, entremezclando las tendencias actuales con las futuras y con las modas anteriores, pues como viene siendo hasta ahora y como muy bien explicó, "la moda es cíclica y estos ciclos suelen durar unos diez años". Así, nos resumió lo que va a ser la próxima temporada en seis tendencias fundamentales:

1.- RELIEF
Relief o Relieve es la tendencia Future: metálicos, plateados y colores muy saturados, esa línea futurista que ya veíamos en 2011 pero añadiendo diferentes texturas y relieves orgánicos (a modo de volantes y salientes). Continúan las prendas acolchadas, sobre todo en parcas y anoraks, como el acolchado diamante (rombo) y con grandes volúmenes. Y otra nota distintiva de esta tendencia será la manga japonesa y los hombros muy marcados, a veces incluso exagerando las formas y retando los patrones.

Alexander McQueen, con hombros y curvas exageradamente 
marcados, retando las formas y patrones.

Anorak acolchado y con gran volumen, de Kye Avomt Lin.

También se verán mucho los acolchados en colores saturados 
y diamante (rombo), como éste de Mulberry en color naranja.

2.- TRICOT ABSOLUTE
Si el género de punto se veía ya en 2011, y el crochet en Primavera/Verano, ahora más todavía, llegando al total look de punto. El encaje y los bordados van a formar parte de la prenda, algo que ya se ha visto esta temporada. Destaca la irregularidad y el grueso en las galgas, las trenzas, los 'ochos' y los calados en las prendas que recuerdan el artesanal y lo hogareño. También se verá mucho el cuello alto, chimenea y tortuga. Y el total look de punto con leggins en punto grueso con estampados.

Look de Corneliani, Otoño/Invierno 2012-2013.

Una de las propuestas de Anteprima, en punto y con
cuello chimenea, para este Otoño/Invierno.

Ejemplo de la tendencia Tricot Absolute: punto 
y cuello chimenea. Outfit de Alexander Wang.

3.- ASYMMETRIC
Va a haber una continuación de esa tendencia que había hasta ahora de largos desiguales y pliegues que dan sensación de movimiento y asimetría. Además, si antes el must have era el pelo ahora no lo va a ser menos. Serán los dos tipos: la piel lisa y de pelo, siendo éste más rústico, como si fuera el mismo pelo del animal, sin tratar. Las prendas de esta tendencia serán la capa, muchas veces desestructurada, casi como una manta; la chaqueta cruzada, con superposiciones; y prendas con pliegues y más de una capa, así como el vestido helenístico, asimétrico. ¿El lujo? Se encontrará en la generosidad de pliegues.

Propuesta de Vanessa Bruno en la pasarela de París, 
donde destacan los pliegues y fruncidos.

Una de las prendas de la tendencia Asymmetric
será la capa tipo manta, asimétrica y desestructurada.

Outfit del diseñador japonés Limi Feu.

4.- URBAN MIX
Si bien los inicios de los 90 estuvieron muy marcados por el cine -especialmente por Memorias de África-, en 2010 se volvió a esa tendencia, (recordemos que la moda es cíclica y los ciclos duran unos diez años). Por eso el animal print volvió a invadir las pasarelas y los escaparates. El Urban mix recoge esas tendencias: militar, print, saharianas... un look casual al que se añaden prendas y rasgos de hobbies menos urbanitas como monos, petos, gorros, sombreros, capuchas, etc, por lo que será muy importante el complemento o accesorio. Esta tendencia será la fusión del urban style con influencias muy alejadas de la city...

El chaleco y el sombrero serán algunos de los complementos
más ad hoc en el Urban Mix.

Look de Junya Watanabe, uno de los ejemplos del 
Urban Mix: casual, con bolsillos y capucha.

Hasta Chanel se une al estilo Urban Mix,con un toque 
más informal con muchos bolsillos y superposiciones.

5.- PATCHWORK
Patchwork y explosión de color. Si en 2010 la época más influyente fueron los años 90, en 2012 serán los 60. Habrá una gran influencia de los colores psicodélicos y prendas con mezclas de tejidos y atrevidos estampados, a modo de patchwork y retales. Va a destacar el uso de cachemir, no sólo el tejido sino el estampado, la influencia étnica y otros estampados como los geométricos, de cenefas y tipo caleidoscopio.

Propuestas de la diseñadora Alessa, ejemplos del Patchwork.

Desfile de Versus (Versace) en la Milan Fashion 
Week, Otoño/Invierno 2012-2013.

Prada apuesta por la combinación de muy distintos 
estampados para el próximo O/I 2012-2013.

6.- OLYMPIC
Llegamos a la última tendencia, y la menos elegante. Parece ser que todo lo que tiene que ver con el mundo del deporte se subirá a la pasarela. Este año 2012 Londres será no sólo la capital de la moda sino del deporte, al celebrarse las Olimpiadas en la City. Por eso tendrá mucha influencia y veremos prendas deportivas en la misma moda urbana. Una prenda característica serán los pantalones cortos de pierna ancha, rememorando las antiguas polainas.

Look de Viktor&Rolf, urbanita con un toque muy sport.

Propuesta de Omar Kashoura. Los tirantes recuerdan a los apliques
y sujeciones de algunos de los deportes de los Juegos Olímpicos.

Termino con este look de Thom Browne, la auténtica 
alegoría de otros deportes como el rugby.

Para más información podéis entrar en la web de Sartia: www.sartia.com, o en el blog: sartia.blogspot.com, donde encontraréis esta información desarrollada. Desde aquí mis agradecimientos a Irene Fariña, a Sartia y, de nuevo, a ISEM Fashion Business School.

2 comentarios: